sábado, 9 de mayo de 2020

vacunas ¿moda o necesidad?

                        
VACUNAS, ¿MODA O NECESIDAD?



                            "Las vacunas "enseñan" al organismo a protegerse"


Llevaba mucho tiempo sin escribir, ya que hace muy poco una personita ha llegado a mi vida y la ha puesto del revés, (bendito revés), y con su llegada muchos temas que tenía en mi cabeza y que por mi profesión ya tenía claros, ahora aparecen en forma de preocupaciones y miedos que antes vivía de otra manera.

Este es un tema que llevaba mucho tiempo rondando en mi cabeza y que por el motivo que fuera no "quería salir", y ya veis, parece que estaba esperando el momento adecuado para hacerlo, y ese momento es este.



Vivimos unos días raros, una situación que nunca se nos habría pasado por la cabeza, de no ser por estar viviendola ahora en primera persona, unos días en los que lo primero que deseamos con todas nuestras fuerzas, es que llegue el día en que alguien saque su "varita mágica" y con su sabiduría nos haga llegar una vacuna que nos permita recuperar nuestra vida, nuestros trabajos, nuestros amigos, nuestra vida social, que permita a nuestros hijos salir de la "cárcel" donde por su bien les hemos obligado a permanecer, que permita a nuestros hijos disfrutar de lo que por edad les corresponde, sin mas, que permita a nuestros hijos volver a ser niños.



Para este post, cuento con la ayuda de una gran pediatra de Valladolid, Nuria Higuera, la cual trabaja en la clínica "Valladolid salud" en la calle García Morato, y a la que he tenido la gran suerte de poder realizar esta maravillosa entrevista que adjuntaré al final de este post.



El tema de las vacunas es un tema que siempre genera mucha controversia, ya que hay dos lineas claramente diferenciadas.



Por un lado está la ciencia, los médicos y profesionales relativos a esta especialidad, que recomiendan absolutamente que se vacune a los niños y adultos tal y como aparece en el calendario nacional de vacunaciones.


"Existen muchas enfermedades contagiosas, de las cuales estamos protegidos gracias a las vacunas, y que en muchas ocasiones nos salvan de la muerte"

Por otro lado nos encontramos ante una corriente "antivacunas", que se niegan a cumplir con este calendario, y por consiguiente, se niegan a vacunar a sus hijos y a ellos mismos.

"Es mejor inmunizarse padeciendo la enfermedad, que a través de las vacunas"

Partimos de la base de que cada individuo es libre para tomar sus propias decisiones y obrar en consecuencia en base a ellas, pero, ¿Como padres, priman nuestras decisiones y convicciones propias o prima el bienestar de los niños?

La OMS, Organización mundial de la salud, ha incluido a los "antivacunas", en una lista con las 10 mayores amenazas contra la salud pública, equiparándolo con el cambio climático, la contaminación o las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, entre otras.



Ante esta información solo se me ocurre pensar que sabiendo de los riesgos a los que exponemos a los niños y a nosotros mismos si no nos vacunamos, habrá muy poca gente que siga esta corriente, ¿no?. Pues bien, en este cuadro aparece por países el tanto por ciento de población que sigue la corriente antivacunas, situando a España en uno de los menos activos, pero igualmente preocupante, ya que un 6% de los Españoles según este informe, dice estar de acuerdo con no vacunar a sus hijos.
El 6% de los españoles simpatiza con el movimiento antivacunas


Ahora viene la pregunta que todos nos hacemos, ¿llevarías a tu hijo a un Centro Escolar si supieras que hay niños que no están vacunados?. Evidentemente como decía al principio del post, cada cual es libre de tomar sus propias decisiones para el y para sus hijos, pero  por encima de este derecho individual de elección, debería primar el derecho universal a la salud, el derecho a que en un Centro escolar, no se provoque un contagio masivo de una enfermedad, por un niño que sea portador de ella al no haber sido vacunado, el derecho a que un niño no tenga que pasar por enfermedades, que en la mayoría de las ocasiones no pensamos y las tomamos como algo liviano, pero que en ocasiones pueden causar la muerte, el derecho de los colectivos mas vulnerables como son los niños, los ancianos o incluso las embarazadas a protegerse de enfermedades que con una simple vacuna son evitables. Los Centros educativos privados tienen todo el derecho a pedir a los padres de un futuro alumno el documento que acredite si el niño está vacunado o no, y del mismo modo si no lo estuviera, decidir no matricular a dicho alumno. En Guarderías Infantiles Educa, es algo que se pide desde el primer momento, siendo requisito indispensable para que el niño sea matriculado en cualquiera de sus Centros.
Guarderías Infantiles EDUCA


Ahora más que nunca, estamos esperando a que llegue esa vacuna, ese milagro, y es la ciencia la que se encarga de demostrarnos día a día con sus avances, que este tema no es un juego, que si ahora mismo hubiéramos tenido esa vacuna, se habrían evitado todos los muertos que a día de hoy siguen engordando la lista de muertos en el mundo, por esta enfermedad nueva y devastadora. ¿Alguien hoy por hoy renunciaría a ponerse y a poner a sus hijos la vacuna contra el coronavirus?. Pues permitirme el atrevimiento, pero creo que no, porque muchas veces tenemos que enfrentarnos a algo tan duro como lo que está pasando, para darnos cuenta de que hay ocasiones en las que nos obcecamos y aferramos a ideologías o corrientes, que solo atienden a "modas", sin pararnos a pensar las consecuencias de las mismas, aunque por otro lado si no existiera gente que se aferrara a la idea de que las vacunas son nocivas para la salud, no existiría esta corriente "antivacunas", así que si, seguirá habiendo gente que cuando salga la vacuna se siga negando a vacunarse, a vacunar a sus hijos, poniendo de esta manera en riesgo, no solo sus vidas, si no la de todas las personas que convivan a su alrededor, en sus trabajos, en sus colegios, en los bares y restaurantes que frecuenten, en las tiendas donde compre, en el transporte público que usen, porque si señores antivacunas, así funcionan las enfermedades contagiosas, enfermedades que si no se controlan, se convierten en pandemias, pandemias que arrasan con todo lo que se pone en su camino, sin importar razas, ideologías, situación económica o social. Según la OMS en los primeros siete meses del año 2019 se notificaron 3 veces más casos de sarampión que en el mismo periodo del año 2018 (364 808 casos frente a 129 239 en el 2018). Estas son las consecuencias reales de que una corriente como "los antivacunas", no deje de crecer.


"Imagen que recorrió el mundo de dos hermanos, uno vacunado de rubeola y otro no"


Hablamos con NURIA HIGUERA, pediatra de " VALLADOLID SALUD", en la Calle García Morato de Valladolid.

"Los padres deberían recabar información fiable para que sus decisiones se tomen sobre evidencias científicas y no sobre bulos o afirmaciones no contrastadas"

Ana San Juan: ¿Qué son las vacunas?

Nuria Higuera: Son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas. Las vacunas “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado

Ana San Juan: ¿Qué efectos y beneficios tienen en el organismo de un niño y
por qué son importantes las vacunas en la infancia? y ¿Por qué y para que se aplican las vacunas?

Nuria Higuera: Porque las vacunas protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte. Algunos de estos padecimientos son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente al mantenimiento de las vacunaciones en toda la población.
Tras recibir la vacuna, por medio de una inyección, ingiriéndola o intranasalmente, nuestro organismo produce anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene. Estos anticuerpos nos protegerán frente a los agentes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos.

Ana San Juan:¿Qué efectos y beneficios supone a posteriori las vacunas en nosotros los adultos?

Nuria Higuera: Los adultos que estamos vacunados correctamente en la niñez tenemos anticuerpos que nos permiten reaccionar de forma“aprendida” proporcionándonos inmunidad en estos futuros encuentros con el microbio agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.

Ana San Juan: ¿Todas las personas pueden ser vacunadas o existe alguna excepción?

Nuria Higuera: Una contraindicación real habitual es la alergia grave conocida a la vacuna o a alguno de sus componentes y existen otras limitaciones por ejemplo las vacunas atenuadas que no se deben pautar en personas inmunodeprimidas. 
También se debe saber que padecer procesos febriles importantes, durante el día previsto para la vacunación, pueden aconsejar su retraso.
Ante cualquier duda, debe consultarlo siempre con su pediatra, médico de familia o enfermera, quienes le indicarán la conveniencia o no de vacunar.

Ana San Juan: ¿Qué opinas de la nueva tendencia de muchos padres de no vacunar a sus hijos? ¿Es una minoría o cada vez hay más gente?

Nuria Higuera: El movimiento contrario a la vacunación existe desde que se administró la primera vacuna, alrededor del año 1800. Es cuando se lleva a cabo por primera vez la vacunación frente a la viruela en España, hoy, gracias a la vacunación, esta enfermedad está erradicada.
Sin embargo, estos movimientos no han dejado de crecer en los últimos 20 años, están haciendo que en EEUU y en Europa la tasa de vacunación esté disminuyendo.
Así, noticias de la prensa de hoy mismo: Título: “El aumento de sarampión según la OMS”: Hasta 7.099 casos de sarampión, el 76 por ciento, de los 11.383 casos detectados entre el 31 de marzo de 2018 y el 1 de abril de 2019, se han producido en Europa en personas no vacunadas, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que ha emitido ya una alerta porque la gran mayoría de los casos nativos se dan en países donde se consideraba que la enfermedad ya no era
endémica y por tanto estaba casi erradicada. Estos casos se han traducido en 22 muertes en doce meses, con 14 en Rumanía, cinco en Italia, dos en Francia y uno en Grecia.
En España hay 190 casos detectados en esos 12 meses
Esto indica que nunca debemos de bajar el nivel de alerta, aunque en nuestro país la tasas de vacunación son excelentes hay que seguir reforzando la educación sanitaria.

Ana San Juan: ¿Qué parte de verdad y que parte de “bulo” hay en los efectos secundarios que pueden ocasionar las vacunas en los niños? ¿Pueden ocasionar graves trastornos?

Nuria Higuera: No podemos caer en la tentación de decir que las vacunas son seguras al 100%, tienen una efectividad del 100% y producen 0% efectos adversos y más generalizando, puesto que las vacunas son muchas y frente a distintos organismos, de distintos tipos: atenuadas, virus muertos, enteros, fracciones etc. y se pautan a personas en distintas edades con un sistema inmunológico diferente.
Están descritas reacciones locales comunes (las más frecuentes 5-15%): dolor , inflamación, enrojecimiento en el lugar de la inyección y otras reacciones locales más raras: absceso en el lugar de la inyección, dermatitis tipo alérgico…
Pueden darse reacciones sistémicas comunes: fiebre, irritabilidad, dolor muscular… Y también raras ( menos de 1 caso por millón de dosis administradas): anafilaxia, reacción alérgica grave que puede comprometer la vida del niño….
Hay que desmontar mitos, por ejemplo, las vacuna comercializadas en España no llevan mercurio en su composición. Llevan aluminio pero en cantidades muy inferiores a alimentos que comemos habitualmente
Las vacunas no son la causa del trastorno del espectro autista, los trabajos que se presentaron en 1998, que así lo argumentaban, eran falsos y la investigación no ética. El Colegio de Médicos Británico retiró la licencia para ejercer la Medicina a WaKefield y la revista Lancet, donde habían sido publicados, se retractó del artículo.
Hoy en día, salvo algún referente mal informado, léase Donal Trump, Javier Cárdenas… nadie relaciona vacunación con autismo.

Ana San Juan:¿Qué consecuencias puede tener no vacunar a un niño?

Nuria Higuera: Su falta de protección frente a enfermedades que pueden ser leves o graves o se pueden complicar ocasionando incluso la muerte y además la propagación a otras personas de su entorno con la posibilidad de ocasionar verdaderas epidemias.

Ana San Juan: Padres que no vacunan a sus hijos: ¿Se debería exigir en todos los centro educativos que estén vacunados?

Nuria Higuera: En España, las vacunas no son obligatorias, son opcionales. Hoy se sabe que las tasas de vacunación no son mejores en aquellos países en los que se obliga a vacunar.
En nuestro país, solo se podrían imponer las vacunas en caso de epidemias, de forma temporal y siempre bajo una orden judicial. Sin embargo, me parece correcto que en los centros educativos donde van niños de meses se exija que los niños estén vacunados. Por encima del derecho individual de unos padres que se alejan de las recomendaciones científicas y oficiales, están los derechos del resto de los niños y la salud pública. Los menores de 1 año no se pueden beneficiar de algunas vacunas por ejemplo de la del sarampión (en nuestra comunidad se pauta a los 12 meses, es la vacuna Triple vírica: sarampión, rubeola, parotiditis) y el contacto con este agente infeccioso puede ser grave para ellos.

Ana San Juan: ¿Qué hacer con las vacunas que no aparecen en el calendario de vacunaciones, que no están financiadas, pero que aun así parece que son recomendables?

Nuria Higuera: Todas las vacunas incluidas en el calendario oficial de su comunidad autónoma se administran de forma gratuita. Es importante hacer constar que aún no hay un CALENDARIO DE VACUNACIÓN ÚNICO en España, pese a la recomendación de la Comité Asesor de Vacunas ( CAV) de la Asociación Española de Pediatría.
Hoy en la mayoría de las comunidades quedan fuera de este régimen de financiación la vacuna frente al rotavirus, la del meningococo B y la antimeningocócica tetravalente ACWY.
Tampoco está financiada en España la vacunación de los adolescentes varones contra el virus del papiloma humano (VPH).
En nuestra comunidad se ha incluido la vacuna Antimeningocócica tetravalente ACWY a los 12 meses y a los 12 años ( pero no en otros grupos de edades)
Y la Vacuna frente al Meningococo B que se pondrá gratuita a los nacidos a partir del 1/1/19.
Los pediatras, en general, siguiendo las recomendaciones del CAV, damos la información al respecto para que los padres de forma libre e informada decidan si quieren o no vacunar a sus hijos.

Ana San Juan: ¿Las vacunas son solo para niños o también debemos los adultos vacunarnos de algo?

Nuria Higuera: Las vacunas protegen de enfermedades, las enfermedades como sabemos son más fáciles de contraer y más graves cuando la persona es más débil, por eso niños, ancianos tienen mayor riesgo y son poblaciones donde se incide en la importancia de vacunar.
Tenemos los ejemplos en los ancianos de la necesidad de vacunarles anualmente de la gripe, frente al neumococo. Otros colectivos, por ejemplo las embarazadas, también se recomienda sean vacunadas para proteger a sus bebés en los primeros meses de vida, cuando aún ellos no pueden ser vacunados, así la vacuna frente a la tosferina y también la de la gripe….es recomendada en la madre gestante.
Y también frente a hechos puntuales, actualmente, debido al aumento importante del sarampión en Rumanía, Italia, Francia y Polonia se recomienda a los adultos que van a viajar a esos países y no estén vacunados frente a 2 dosis de la triple vírica se vacunen , al igual que a los niños entre 6 meses y 1 año ( recordemos que la primera dosis de esta vacuna se pone en nuestro calendario autonómico a los 12 meses)
Finalmente recomendar a los padres recabar información fiable para que sus decisiones se tomen sobre evidencias científicas y no bulos o afirmaciones no contrastadas, para ello dar algunas referencias que he consultado para responder a estas preguntas y que os suelo dar cuando os informo de la vacunación en mi consulta:

https://t.co/yWsJf2GoFU 
https://t.co/27kH0bewyN 
https://twitter.com/CAV_AEP/status/1126151052678586369?s=03
Libro: ¿Eres vacunofóbico?. Dime, te escucho. Dr Roi Piñeiro Pérez

En definitiva queridos lectores, creo , como he dicho al principio de este post, que ante nuestras ideologías o preferencias, debería primar el bienestar del menor, ya que es nuestra obligación y nuestro deber protegerlo. Cada cual cuando crece y ya tiene la suficiente edad podrá ser libre de tomar sus propias decisiones y actuar en base a ellas, pero en este caso tan concreto no podemos poner en riesgo la vida de un menor, por el simple hecho de ser sus progenitores y por el hecho de tener que decidir por el.


"Un niño es como un ovillo, va desovillándose poco a poco, tomando forma, creciendo, creando. No lo aprietes ni lo sueltes, simplemente, ayúdalo a ser"



miércoles, 10 de octubre de 2018

¡¡NO ME GUSTA EL FÚTBOL ... ME GUSTA EL BALLET!!
(Y viceversa)
Resultado de imagen de imagenes estereotipos para niños
Últimamente estoy un poco desconcertada, y os explico porqué. Dado que vivimos en la era de las nuevas tecnologías, del progreso, de la libertad de expresión, de la libertad de elección, y de un largo etcétera, me sorprende encontrarme en el siglo XXI con situaciones "raras" en los papis y mamis y en consecuencia en los niños.

Como educadora nunca me cansaré de decir que cada persona, cada niño es único y es especial. De esta manera cada uno tenemos unas capacidades y habilidades innatas así como unos gustos definidos, y si no atendemos esos gustos y esas capacidades muchos niños se quedarán atrás. El problema llega cuando esos gustos, de manera inconsciente, empiezan a ser modificados imponiendo nuestro criterio de "adultos" de lo que es mejor o peor para los niños. Así pues, si nos ponemos a pensar y hacer memoria, todos hemos presenciado o hemos formado parte de conversaciones donde se habla en términos de "y de que le va a servir a mi hijo ir a creatividad o pintura", "tiene que hacer un deporte y el mejor es el fútbol, baloncesto, judo...", "aprender inglés es lo más importante para que de mayor pueda optar a mejores puestos de trabajo", "y para que quieres ir a baile o teatro"... etc... etc...etc
Pues siento ser el "pepito grillo de turno" o la "aguafiestas", ya que ni los niños serán Cristiano Ronaldo o Gasol (o si), aprender inglés es muy importante (pero hay que tener muy claro la edad de los niños y el método que se elige para que lo aprendan), y hemos de tener en cuenta que nunca se sabe si trabajando la creatividad, el arte, la música, etc los niños llegarán a ser pintores o escultores famosos exponiendo en galerías internacionales o bailarines, actores o actrices dentro de una famosa compañía de teatro o baile, entre otras cosas.
Por otro lado y haciendo hincapié en las capacidades innatas que cada uno tenemos, no a todos se nos dan bien las mismas cosas, por lo que por ejemplo, si a un niño que no tiene unas grandes habilidades motoras o de coordinación, la única actividad que le ponemos en su mano es que haga un deporte, crecerá pensando que es un inútil, por lo que estaremos generándole una frustración innecesaria, frustración que si no se detecta y se corrige puede acarrear muchos problemas futuros tanto a nivel personal, como a nivel académico y profesional. ¿Que cual es la solución?... Simple... ¡¡ESCUCHARLO!!

Resultado de imagen de imagenes si juzgas

Pero mi verdadera luz de alerta se enciende cuando estas "frases estereotipadas" salen de la boca de niños muy pequeños. Niños que se sorprenden y no les cuadra que a un niño de su clase le guste bailar ballet, o que una niña de su cole quiera formar parte del equipo de fútbol de la clase. Esto sólo puede significar una cosa, y es que ¡¡LO ESTAMOS HACIENDO FATAL!!.
Siempre os digo que cada uno de nuestros actos y movimientos están siendo observados y juzgados las 24 horas del día, por estas personitas diminutas que tenemos a nuestro alrededor y para las cuales somos su espejo, su ejemplo a seguir, y por lo tanto todo lo que decimos y sale de nuestras bocas "es verdad". Como digo en mi árticulo "LOS PORQUÉS DEL ROSA Y EL AZUL" en http://www.guarderiainfantileduca.es/blog-educa/ ,debemos tener excesivo cuidado con lo que decimos y que términos utilizamos para hablar delante los niños, ya que sus cerebros - esponjas están en continuo funcionamiento, y cualquier comentario nuestro puede generar un conflicto interno en el niño. 
Es verdad que el hogar y la escuela son su referencia absoluta, y es deber del adulto educar desde la empatía y el respeto, ya que así ellos lo irán aprendiendo e interiorizando naturalmente. Pero no son los únicos factores que influyen en la educación de los niños. 

Todos los ambientes que forman parte del niño están influyendo en el de una manera u otra. Abuelos, tíos, primos, amigos, medios de comunicación, redes sociales, etc. Esto es algo muy positivo porque de esta manera el niño recibe informaciones y opiniones diversas, pero hemos de estar muy alerta ya que esos ambientes por separado también pueden ser un arma de doble filo y confundir al niño.


"Estudios recientes demuestran que sólo un 16% de los adultos

tienen el trabajo de sus sueños"

Si ya desde pequeños estamos inculcando a los niños que actividades, que juegos, que estudios son mejores o más provechosos, el niño crecerá pensando que eso es lo bueno, lo que tiene que elegir para no "DEFRAUDAR A SUS PAPÁS", dejando atrás sus habilidades y gustos innatos y dejando atrás la oportunidad de destacar en lo que mas le gusta hacer. Esto aunque no lo creamos determinará en un futuro el carácter y personalidad de los niños, y por su puesto su fracaso o por el contrario su prosperidad educativa, académica y laboral.
Para ello somos nosotros los adultos los que debemos abrir la mente a nuevas maneras de enseñanza y aprendizaje y a asumir que aunque seamos "el adulto" no estamos en posesión de la verdad absoluta.
¿Os suenan las frases?: "No quiero ir", "No me gusta", "No quiero estudiar esto", "Vamos a hacer otra cosa"....
Esto sucede porque aún no han encontrado su camino, su forma de aprender y de hacer.
Por el contrario, ¿os suenan estas otras frases?: "Me encanta", "¿Hoy toca esta actividad?, "Me divierto mucho", "Quiero volver"...
Esto ocurre cuando un niño se siente cómodo haciendo una actividad o tarea. No le cuesta trabajo aprender y está deseando volver a ella.
¿QUE OCASIONAN LOS ESTEREOTIPOS EN LOS NIÑOS?
Sin darnos cuenta con estas actitudes y decisiones que tomamos por ellos, en muchas ocasiones, no en todas, estamos generando un "conflicto de identidad", en el que los niños pueden llegar a pensar que "no valen" para hacer lo que les gusta, sólo porque es lo que escuchan y ven a su alrededor.
Podemos ocasionar que crezcan pensando que hay actividades solo para niños y actividades solo para niñas, o que piensen que pintar, escuchar música, leer, etc, realmente "son una pérdida de tiempo", y nada mas lejos de la realidad.
¿POR DONDE EMPEZAMOS?
Pues muy sencillo, POR ESCUCHAR A LOS PEQUES. Sus sueños, sus inquietudes, sus gustos, sus deseos y sus emociones.
¿QUE HACEMOS?
Abrir la mente a nuevas actividades, cambiar el concepto que los adultos tenemos de "aprender" y el concepto de "actividades extra escolares", y entender que es muy importante aprender pero que se puede hacer desde la naturalidad y de forma divertida, consiguiendo así que al niño no le cueste nada en absoluto.
Es nuestro deber como adultos conseguir que los niños descubran y aprovechen al máximo sus habilidades, aptitudes y capacidades para poder lograr así sus metas.
Nunca debemos juzgar , criticar, ni encasillar a un niño por tener unos gustos concretos. Por el contrario hemos de acompañarle en su elección, para que pruebe y descubra si realmente le gusta lo que hace, y si llegado el momento descubre que no así, acompañarle en el proceso de "duelo" y poner a su alcance alternativas nuevas.
Dentro de unos límites y aplicando el sentido común, hemos de dejar que el niño vaya tomando sus propias decisiones, que decida que quiere hacer o incluso que ponerse, ya que así irán expresando la individualidad de su imagen, irán creciendo con una autoestima sana y fuerte, generando así niños y niñas seguros y responsables de sus elecciones y de lo que conllevan. Cuando algo te entusiasma no necesitas que nadie te "obligue" a hacerlo y por el contrario cuando no te gusta tiendes a olvidarlo con facilidad e incluso a "cogerlo manía"

CONCLUSIÓN

Hemos de ser capaces de hacer que los más pequeños crezcan en un ambiente de naturalidad, de empatía y de respeto. Sólo si ellos nos ven a nosotros actuar con naturalidad ante diferentes situaciones, si nos ven que dialogamos con ellos y escuchamos sus opiniones y sus gustos, si nos ven que respetamos los gustos y opciones de los demás, conseguiremos que sean personas adultas sanas emocionalmente, personas con una meta definida y personas que lucharán por sus sueños.

Porque LA MAGIA SIEMPRE EMPIEZA CUANDO SALIMOS DE NUESTRA ZONA DE CONFORT, así que atrévete a dar el paso y conseguirás que a tu hijo nunca le de miedo probar cosas nuevas o algo tan simple como que nunca le dará miedo expresar sus gustos y opiniones por miedo a "no encajar".


!!UNOS VIDEOS Y LIBROS QUE OS PUEDEN INTERESAR!!

- Experimentos sociales:

https://www.youtube.com/watch?v=pJvJo1mxVAE

https://www.youtube.com/watch?v=RoDpCcKFc4c

- Cuentos:

https://www.youtube.com/watch?v=R-RWHoN_5YA

https://www.youtube.com/watch?v=CtEeL3KFCRI

     - El cazo de Lorenzo, de Isabel Carrier

     - Mercedes quiere ser bombera, de Beatriz Monco

     - La peluca de Luca, un cuento para valientes.
       (Video relacionado) https://vimeo.com/55523227


¡¡ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES DIFERENTES!!


Proyecto EducaPortentum, inteligencias múltiples.
        - De 3 a 10 años.
        - Grupos divididos por edades
        - Trabajamos todas las áreas educativas de diferentes maneras
        - Una nueva forma de aprender y de enseñar
#ProyectoEducaPortentum_educa
La educación emocional a través de yoga y mindfulness:
El niño ha de aprender a gestionar sus emociones igual que a de aprender matemáticas, lengua, inglés...etc. Porque como decía Aristoteles: "Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto".

CONTACTO: 656 821 336

“Un niño es como un ovillo,va desovillándose poco a poco,
tomando forma,creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,simplemente, ayúdalo a ser” 

viernes, 14 de septiembre de 2018

¡¡ QUIERO HACER COSAS !!

 
 

Relacionado con nuestro artículo anterior "NO QUIERO QUE TE FRUSTRES" os adjunto una tabla de tareas que los niños pueden ir haciendo en función de la edad que tienen, y que irán aumentando en dificultad a medida que vayan creciendo.
Podéis ver un articulo nuevo titulado "QUIERO HACER COSAS" relacionado con esto en:

 http://www.guarderiainfantileduca.es/blog-educa/














Espero que os guste y si queréis compartirme vuestros logros y los de vuestros peques al respecto estaré encantada!!!!

miércoles, 12 de septiembre de 2018

¡¡NO QUIERO QUE TE FRUSTRES!!


"La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir"Resultado de imagen de dibujos niños frustrados
Como educadora una de las mayores carencias que observo últimamente en los niños es que ¡¡¡NO SABEN FRUSTRARSE!!! Y eso es única y exclusivamente culpa nuestra, culpa de los adultos que los rodeamos, con los que comparten su vida y su día a día.

Vivimos en una sociedad que nos marca un ritmo frenético de vida, donde una vez que suena el despertador nos convertimos en auténticos robots con el "PILOTO AUTOMÁTICO" puesto. Nuestro día, en el mejor de los casos, termina con nosotros derrotados en el sofá y en el peor de los casos con un día lleno de gritos, riñas y castigos a los pequeños, algo que cargamos a nuestras espaldas sin pensar en las consecuencias.
 
Cuando digo la frase "NO QUIERO QUE TE FRUSTRES", es literal. Es un sentimiento innato en los padres, el no querer que los hijos sufran, el querer que sean los más felices del mundo. Intentamos suplir nuestras carencias de tiempo, nuestros enfados, etc consintiendo todo a los niños, volviéndonos permisivos y no dejándolos "caer" nunca. Enseñar a un niño a frustrarse requiere mucho más esfuerzo que dárselo todo.

Cuando los educadores hablamos de que el niño "tiene que sufrir para evolucionar", no nos referimos a un sufrimiento físico, si no a que ha de experimentar sus propios logros y sus fracasos, siendo esta la única forma de que aprendan de esos errores.
 
Cuando dentro de nuestra mejor intención, no dejamos que un niño experimente, toque, suba, baje, se caiga o se levante por si mismo, o cuando le concedemos todos sus caprichos y deseos, estamos haciéndole un flaco favor. El niño de esta manera se convierte en "Un pequeño dictador" dentro de casa, donde cuanto mas tiempo pase así, más difícil va a ser hacerle entender que fuera de "su círculo de confort", se va a tener que enfrentar a situaciones futuras que tendrá que salvar el sólo y a darse cuenta que las cosas no siempre salen como uno quiere y que no siempre se puede tener todo lo que se quiera.
 

"Aprender a tolerar la frustración hará que seamos capaces
de enfrentar la vida con éxito"

¿QUE OCASIONA NO SABER GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS?
  • Impulsividad y un mal manejo de las emociones.
  • Niños muy exigentes, impulsivos e impacientes (Síndrome del "Pequeño emperador": niños y adolescentes que abusan de sus padres sin la menor conciencia)
  • Niños con escasa o nula empatía ante las necesidades y situaciones de los demás. Tienden a pensar que todo gira a su alrededor y que merecen todo lo que piden.
  • Niños con poca capacidad de adaptación a situaciones que se les presentan y muy poco flexibles. Tienden a tener un pensamiento "radical" de las cosas, sin encontrar términos medios.
  • Niños tendentes a desarrollar rabietas, buscando el llanto fácil. Pueden llegar a desarrollar a su vez cuadros de depresión y ansiedad ante conflictos que no saben solucionar ellos mismos.
¿QUE HACEMOS PARA ENSEÑAR A UN NIÑO A TOLERAR LA FRUSTRACIÓN?


 
 
  • No tengáis miedo a poner límites: Al poner normas, límites y rutinas a los niños los estamos dotando de seguridad y protección. Más allá de lo que tendemos a pensar, el niño necesita saber cual es su límite, hasta donde puede llegar y la figura de autoridad de un adulto que le marque todas esas pautas. No os sintáis culpables ni caigáis en el error de pensar que "es muy pequeño" para asumir esas normas y límites. Cuanto antes empecemos a establecer esto en su vida más fácil le va a resultar empezar a ser independiente y autosuficiente.
  • Marcarle objetivos y no le deis todo hecho: En función de la edad del niño es bueno ir estableciendo algunas tareas diarias. De esta manera le iremos poniendo retos con los que se sentirá útil y orgulloso de sus logros. Si observamos que hay algo que le cuesta hacer o llevar a cabo le ofreceremos alguna herramienta alternativa para que pueda lograrlo por el mismo. De esta manera estaremos educando al niño en el esfuerzo y sabrá valorar lo que ha conseguido por sus propios medios.
  • Somos su espejo: Algo que tenemos que entender los adultos es que cada uno de nuestros movimientos están siendo observados, valorados y juzgados las 24 horas del día. Que el niño vea una actitud positiva y resolutiva en sus padres ante situaciones que se dan en el día a día, hará que inconscientemente el vaya adquiriendo esa manera de actuar también.
  • Demos la "vuelta a la tortilla": Ante un problema que se le presente y en consecuencia la inevitable frustración, enseñaremos al niño que el ser perseverante y constante hará que consigamos superar cualquier situación que se nos presente en la vida. De esta forma estará aprendiendo que los errores y problemas son una buena manera de aprender y de ser resolutivos.



¡¡COSITAS QUE PUEDEN RESULTAR ÚTILES!! 

  • La educación emocional: Proyecto en Guardería Infantil Educa ( www.guarderiainfantileduca.es) : "La educación emocional a través del yoga y del mindfulness". Porque trabajando las emociones educaremos a niños emocionalmente sanos.
  • Escucha a tu peque. ¿Que le gusta? : Proyecto en Guardería Infantil Educa (www.guarderiainfantileduca.es"EducaPortentum, Inteligencias múltiples". Porque cada uno tenemos unas habilidades y unos gustos concretos innatos. Solo hay que saber encontrar la manera de brillar a través de ellos.
  • Lecturas recomendadas:


SI ME NECESITAS.... DAME UN "SILBIDITO"  :)

¡¡Puedes contactar conmigo para cualquier duda o problema que te esté angustiando con tu peque!!!
 


"Un niño es como un ovillo de lana, va desovillándose poco a poco, tomando forma, creciendo, creando.... no lo aprietes ni lo sueltes, simplemente ayúdalo a ser"